El Instituto del Campo Freudiano en España

La Red de Formación Continuada en Clínica Psicoanalítica agrupa y coordina las diversas actividades de formación que siguen la orientación del Instituto del Campo Freudiano en distintas ciudades de España. Su estatuto legal es el de una Unión o Federación de Asociaciones.

La enseñanza del Instituto del Campo Freudiano en España realizada en las Secciones Clínicas, Seminarios y Espacios se ha desarrollado desde 1984 siguiendo la orientación marcada por la enseñanza de Jacques Lacan, cuyo Seminario aseguró por sí solo la formación permanente de varias generaciones de analistas.

La enseñanza dispensada por el Instituto es una enseñanza tanto teórica como clínica, tiene un carácter sistemático y gradual, de acuerdo con los principios que orientaron la creación del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.

El Instituto del Campo Freudiano se inscribe en el marco asociativo y reúne a psicoanalistas de formación universitaria, médica o de otros campos, así como a no practicantes. Activa el Work-in-progress del psicoanálisis y le sirve de incentivo en Europa y en el mundo, asegurando a la vez una misión de enseñanza superior e investigación.

El Instituto del Campo Freudiano ha creado las Secciones Clínicas en las que realiza la Tétrada en la que a lo largo de 4 años se puede desarrollar el Cursos de las Secciones Clínicas que se sanciona con certificados y diplomas en función de los trabajos de investigación y clínicos presentados. En España los diversos recorridos de la Tétrada se pueden realizar en la Sección Clínica de Barcelona y en el NUCEP de Madrid.
Los Seminarios del Campo Freudiano son instancias de formación permanente que aseguran, a intervalos regulares y de forma continuada, una enseñanza fundamental del psicoanálisis, tanto teórica como clínica, siguiendo la orientación lacaniana. En España se realizan en Andalucía, Aragón, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El Departamento Internacional de Tesis. Es un principio del Instituto que la docencia se fundamente en un trabajo de investigación. Por ello se ha creado el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que certifica la realización de una Memoria de Investigación especializada y el Diploma del ICF que sanciona la Tesis del Instituto.

Los Grupos de Investigación dedicados al estudio de muy diversas áreas: Salud Mental, Medicina, Pedagogía, Adicciones, Arte... Los resultados son dados a conocer tanto en reuniones, jornadas o encuentros, como por una red de publicaciones.

La dirección del Instituto está asegurada por Jacques-Alain Miller.
Coordinación docente: Oscar Ventura y Ruth Pinkasz

Organización y docencia:
Donato Bencivenga
Adrián Buzzaqui
Aldana Curi
Rosario León
Lorena Oberlín
Diego Ortega
Carolina Salinas
Oscar Strada
Amparo Tomás

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