⚠️ AVISO  La clase del INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CONTEMPORÁNEA CURSO II programada para el próximo día 26 de marzo ha sido trasladada al día 9 de abril. Disculpad las molestias. 

Bienvenid@...


Presentación Actividades curso 2023-2024

El Instituto del Campo Freudiano en Alicante se inscribe en el marco asociativo del conjunto de los Institutos del Campo Freudiano en España, que reúne a psicoanalistas de formación universitaria, médica o de otros campos, así como a no practicantes, con la misión de asegurar a la vez una enseñanza superior y una investigación rigurosa, a través de las diversas actividades que promueve en la ciudad. Algunas actividades se desarrollarán de manera presencial, otras on-line, otras bajo modalidad mixta.

En el Seminario de Textos, este año trabajaremos el Seminario XIV “La lógica del fantasma”, de Jacques Lacan, comenzando con la introducción el sábado 23 de septiembre de 2023. Recordad que la entrada es libre y gratuita a esta conferencia de apertura. Se hará de manera presencial y on-line.

En el Seminario de Casos Clínicos -como su nombre lo indica, un espacio eminentemente clínico- se podrá junto al analista que presente el caso, al docente invitado y a los participantes del Seminario, esclarecer lo que el caso enseña así como aislar los detalles que aporta la singularidad del caso.

Seminario de Fundamentos, este año se realizará en el Colegio de Psicólogos de Alicante. Es un seminario destinado a repensar la clínica de hoy, haciendo una relectura de los fundamentos psicopatológicos que orientaron a Freud y Lacan, hasta el abordaje en nuestros días, de los síntomas actuales. Lleva como título: “De la psicopatología de ayer a la psicopatología de hoy”. Será toda una invitación a repensar la práctica clínica.
Comenzaremos el lunes 11 de marzo, de manera presencial.

El Ciclo de Conferencias, abiertas al público en general, y dirigidas a tratar temas de actualidad. Este curso el tema que nos convoca es “Pulsos de nuestra época”. Se tratará del abordaje de distintos teman que atañen a las problemáticas actuales, a los que definimos como síntomas contemporáneos y que procura a la sociedad en su conjunto. La ciudad tiene la palabra en estos debates y el psicoanálisis lacaniano algo que compartir. Entrada: libre y gratuita.

Fechas: Viernes 19 de enero de 2024
Viernes 15 de marzo de 2024
Viernes 19 de abril de 2024
Viernes 14 de junio de 2024

Lugar: Club Información.

Por cuarto año consecutivo, presentamos “El alemán de Freud, de la letra a la palabra, de la palabra al concepto” Parte IV. Un abordaje práctico de los términos alemanes empleados por Freud en sus textos, con el fin de posibilitar al lector de habla hispánica un mayor entendimiento de los mismos. La semántica nos orientará en este sentido. Comenzará el sábado 19 de noviembre de 2022. Se realizará vía Zoom bajo inscripción previa.

Continuaremos en el “Seminario de Historia Contemporánea del Psicoanálisis” tomando este curso a los post freudianos, su gran influencia en lo que se denomina el psicoanálisis aplicado y su aporte innegable al mundo de la cultura, la política, el arte, la ciencia, etc. Una manera de hacer existir el inconsciente, dejando una huella perdurable a través de los tiempos.
El lunes 16 de octubre de 2023, a las 19.30h en modalidad online será la clase inaugural. Inscripción libre y gratuita en este ciclo.

Seguiremos este ciclo con esta apuesta dirigida a profesionales y estudiantes de psicología o de otras áreas, interesados en el psicoanálisis, el curso de “Introducción a la Clínica Psicoanalítica Contemporánea Curso I". Curso introductorio para quien no se haya vinculado antes al Psicoanálisis y sienta curiosidad por la rigurosidad de esta práctica. Desde una perspectiva clínica, tratando los principios fundamentales que constituyen el edificio psicoanalítico se abordará su metodología a la vez que se tratarán los síntomas de nuestra época. Fecha de inicio: 5 de marzo de 2024.
Modalidad presencial.

Siguiendo el interés que ha suscitado el curso Introductorio haremos un segundo ciclo, de "Introducción a la Clínica Psicoanalítica Contemporánea Curso II", abordando las enfermedades del cuerpo y su importancia en la constitución de la subjetividad. Fecha de inicio: 26 de marzo de 2024.
Modalidad presencial.

Continuaremos en este ciclo también un Espacio de Lectura destinado a leer a la letra, entre las personas interesadas, uno de los seminarios dictados por Jacques Alain Miller dentro de su amplia enseñanza. Concretamente el que dictó en el periodo 1998-1999: “La experiencia de lo real en la cura analítica”. De interés no sólo por su enorme vigencia clínica sino también por su valor al esclarecimiento de la ultimísima enseñanza de Lacan. Modalidad Online
Este espacio, iniciará su andadura el día 7 de noviembre de 2023 a las 20.00 hs., con una periodicidad mensual.
Recuperamos este nuevo curso, la Mesa de Lectura Preparatoria, espacio destinado a quienes participan del seminario de textos y desean hacer una lectura rigurosa de los capítulos a trabajar en cada encuentro de dicho seminario. Modalidad: Online
Fecha de inicio: Lunes 20 de noviembre. Se prevé realizar estos encuentros cada lunes, anterior a la fecha del seminario de textos.

Finalmente, nuestro Boletín éxtimO seguirá su andadura en forma aperiódica, con la intención de reflexionar junto a la comunidad psicoanalítica sobre cuestiones de actualidad y bajo la orientación que aporta el Instituto del Campo Freudiano de Alicante. Encontraremos allí la escritura de los participantes del ICF y de la aportación de algunos otros invitados. Quien desee hacer llegar una contribución puede dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Éxtimo

Boletín del ICF-Alicante

extimO es una publicación a-periódica del Instituto del Campo Freudiano de Alicante cuya espina dorsal editorial intenta acercar el psicoanálisis de orientación lacaniana a la actualidad contemporánea, tanto en su vertiente social como en los aspectos de la práctica clínica así como aquellos que nos refieren a la episteme de nuestra disciplina.

Extimidad es un término inventado por Jacques Lacan que por primera vez leemos en el Seminario “La Ética del Psicoanálisis” de 1958 y al que Jacques Alain Miller, veintisiete años mas tarde, dedicará un curso titulado “Extimidad”. Hemos tomado el término Extimidad en su sentido mas común, es decir, como aquello que siéndonos íntimo, conocido y familiar es, al mismo tiempo, lo extraño y extranjero. “Éxtimo” nos sirve de metáfora para representar esa idea. Dicha idea es, por un lado, lo concerniente al psicoanálisis, siendo un boletín de orientación lacaniana que cuenta con la colaboración y participación de analistas del Campo Freudiano para la difusión textos, ideas y trabajos espistémicos. Por otro lado, estar al mismo tiempo en los márgenes, creando fronteras permeables a otros saberes como la literatura, el cine, la pintura y en general a todo el ámbito de las Bellas Artes. No buscamos la pureza, si no mas bien el mestizaje que abone la creación de algo nuevo. Una nueva andadura, bajo el significante que lo nombra: “éxtimO”, se inicia.



boletin



Por favor, introduzca la dirección de correo electrónico que tiene asociada con su cuenta de usuario. Su usuario le será enviado si la dirección que nos facilita es la correcta.

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk