⚠️ AVISO  La actividad de Seminario de Fundamentos se ha aplazado al próximo 30 de marzo. Disculpad las molestias, 

La angustia en los niños. Lo que ella enseña del objeto.

Dos conceptos pondremos en tensión en este nuevo ciclo del Seminario de Fundamentos, poniendo la lupa en la clínica infantil: el objeto y la angustia.

Por la enseñanza de Jacques Lacan sabemos que la constitución misma del sujeto va a la par con el lugar del objeto: no hay sujeto sin objeto. Es ésta una banda de Moebius donde uno pasa a ser el otro y viceversa, ¡ambos son verdaderos partenaires!

El objeto al que nos referimos es el objeto a, la invención de J. Lacan. El objeto a es el resto de la operación del encuentro con el Otro fundamental del niño. En ocasiones, ese resto opera regulando, con sus más y sus menos, la economía libidinal del sujeto-niño; en otros casos, en cambio, ese objeto no se ha podido extraer y el niño, en su totalidad queda él mismo condensado como objeto.

Jacques Lacan, al respecto fue muy preciso: la angustia es “el único afecto que no engaña”. 

Es decir que, de manera general, la angustia es la vía privilegiada de acceso a lo real: a través de la ella se puede localizar lo que no puede llegar a decirse por otros medios. Y la angustia señala también, que hay una presencia excesiva del objeto.

Pero de manera singular, en cada caso clínico, la angustia nos mostrará que estatuto tiene ese objeto que está jugando su partida en el enfans: si se trata de un objeto que ha podido recortarse, cederse y sintomatizarse en relación a la pareja que forman los padres; o por el contrario, si no hubo separación del objeto, el niño mismo con su cuerpo condensa un goce para el Otro materno.

Tal es así, que por el uso de los objetos físicos (tablets, juguetes diversos, ropa, etc) podremos dimensionar la intimidad pulsional del niño. El estatuto del objeto en cada caso es una orientación fundamental para dirigir la cura ¡y la angustia lo revela!
Sobre estas delicadas precisiones clínicas en la clínica psicoanalítica con niños, trabajaremos en cuatro encuentros, leyendo minuciosamente a Jacques Lacan.

Dirigido a

Estudiantes de psicología, psicólogos, trabajadores sociales, educadores.

Modalidad

Presencial para residentes en Alicante. Virtual para quienes viven fuera.

Comienzo

30 de marzo de 2026

Frecuencia

Quincenal

Lugar

Foro Magno. Av. Maisonnave 28 bis, 4º piso. Alicante. 03003. España.

Horario

18.00hs

Docentes

Ruth Pinkasz
Lorena Oberlin Rippstein

Bibliografía

J. Lacan. Nota sobre el niño. Otros escritos.1967, Ed. Paidós, pág. 393.
J. Lacan. Alocución sobre las psicosis del niño. Otros escritos.1969, Ed. Paidós, pág.381.

1º Encuentro: ¿Qué significa que el fantasma es una defensa? El goce recortado en el fantasma. 

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk